Enfermedades Oculares
a. Síndrome de la Visión por Computadora (CVS): La concentración prolongada en la pantalla , la falta de parpadeo y la mala ergonomía pueden causar fatiga visual, ojos secos, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello y los hombros.
b. Miopía Digital: Largos periodos enfocado en las pantallas de manera cercana pueden causar dificultad para ver objetos lejanos.
c. Fatiga Ocular y Ojo Seco: Exposición prolongada y parpadeo reducido pueden causar sequedad en los ojos, picazón o sensación de arena en los ojos como consecuencia de evaporacion rapida de las lagrimas y ojo seco.
d. Astigmatismo: Exposición prolongada a distancias menores a 30 cm, pueden causar distorsión de la visión tanto de cerca como de lejos.
Otras Enfermedades, Trastornos o Problemas
a. Capacidad de Atención: La exposición constante a estímulos visuales y auditivos pueden provocar dificultad para concentrarse en tareas complejas.
b. Trastornos del Sueño: La luz azul emitida por las pantallas puede afectar la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño, lo que podría producir insomnio.
c . Problemas Posturales y Musculares: El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede causar tensiones musculares y dolor en el cuello y espalda.
d. Problemas en la Piel: La luz azul de los dispositivos electrónicos puede provocar cambios en las células de la piel, debido al estrés oxidativo, causando la destrucción de las fibras de colágeno y elastina, lo que lleva a la pérdida de firmeza en la piel y la aparición de arrugas.
e. Problemas del Corazón o Diabetes: A mayor número de horas sentado frente a un computador, mayor será el riesgo d e padecer de diabetes o enfermedades del corazón.
El Uso Prolongado de Pantallas Causan Pérdida Permanente de la Visión
No hay evidencia clínica de que el uso prolongado de pantallas electrónicas causen pérdida permanente de visión. Ojos secos y fatiga visual, si, pero nada a largo plazo.
Pantallas Electrónicas Recomendadas para Reducir Riesgos a la Salud
No existe una tecnología específica en cuanto a qué tipo de pantalla electrónica sea la más recomendable para minimizar los riesgos de la salud ocular. Factores como el brillo, el contraste y la resolución precisa del color, así como la capacidad de mantener la calidad de la imagen desde diversos ángulos, entre otros, son tomados en cuenta para la elección de los diferentes tipos de pantalla. Sin embargo, en última instancia dependerá de las preferencias individuales y a las necesidades específicas.
Las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) TFT (Thin Film Transistor), son tecnologías de visualización utilizadas en monitores, televisores y otros dispositivos electrónicos y no producen afectaciones graves sobres la vista a largo plazo. Lo mismo es igualmente aplicable para otras tecnologías más modernas y derivadas de las anteriores, como son las pantallas IPS (In-Plane Switching), OLED (Organic Light- Emitting Diode) y AMOLED (Active Matrix Organic Light- Emitting Diode). Cada una tiene sus propias características y ventajas.
Recomendaciones
- De 0 a 2 años, cero tiempo frente a las pantallas, excepto para videollamadas con familiares o amigos.
- De 2 a 5 años, no más de una hora por día.
- Para los de edades comprendidas entre 5 y 17 años, no más de 2 horas al día, excepto para las tareas.
Comentarios
Publicar un comentario