________________
Tabla de Contenidos
- Cultivos que se benefician por polinización de las abejas
- Factores que inciden negativamente en la subsistencia de las abejas
- Las abejas y su importancia en la producción de alimentos
- Medidas de protección de las abejas en algunos países
Cultivos que se benefician por polinización de las abejas
Entre algunos cultivos que se benefician significativamente por la polinización de las abejas, específicamente en Estados Unidos, se tienen:
- Frutas: cultivos como manzanas, peras, ciruelas, cerezas, albaricoques, melocotones y nectarinas
- Verduras: Algunas verduras, como los tomates, los pimientos y los pepinos.
- Frutos secos: Las almendras, las nueces y otros árboles frutales también necesitan polinización para producir nueces y otros frutos secos.
- Legumbres: cultivos como la soja y el trébol rojo también son polinizados por las abejas.
- Bayas: Los cultivos de bayas como fresas, frambuesas, moras y arándanos.
- Cultivos de semillas oleaginosas: plantas como el girasol y la canola, que se utilizan para producir aceites vegetales.
- Hierbas y hierbas: Las hierbas como el cilantro, el eneldo y la albahaca, así como las hierbas como el hinojo, requieren polinización para producir semillas.
- Los cultivos de invernadero como los tomates y los pimientos utilizan abejas nativas.
- Cultivos extensivos, como el algodón, también se benefician de la polinización de las abejas.
La polinización de las abejas melíferas, productoras de miel, no solo es significativamente importante en la contribución a la seguridad alimentaria, sino también en la preservación de los ecosistemas ; por lo tanto, proteger las poblaciones de abejas y otros polinizadores se hace imprescindible a los fines de que el hombre tenga iguales o mayores expectativas de vida en un futuro.
Factores que inciden negativamente en la subsistencia de las abejas
Hay muchos factores que inciden negativamente en el crecimiento de las poblaciones de abejas, tales como: pérdida de hábitat, enfermedades y parásitos, cambio climático, agricultura intensiva, contaminación del aire y del agua, cambios en la dieta de las abejas, estrés por transporte de colmenas y el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes, que reducen la variedad de alimentos disponibles para las abejas y aumentan su exposición a sustancias químicas nocivas. Los neonicotinoides es una clase de pesticidas que está relacionado con la muerte de las abejas y son alrededor de mil veces más tóxicos que el DDT. Estos pesticidas neurotóxicos atacan el cerebro de las abejas, causandoles dificultades para dormir, buscar comida, volar e incluso encontrar el camino a casa.
Estos factores generalmente no aparecen en solitario y en consecuencia el grado de vulnerabilidad de las abejas se incrementa de manera significativa por la acción de una mezcla de los mismos; de tal manera que se ha hecho fundamental la implementación de medidas para abordar estos problemas y proteger a las abejas y otros polinizadores.
Las abejas y su importancia en la producción de alimentos
Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas. La magnitud de esta cifra y en correspondencia con las investigaciones y experiencias tanto públicas como las no gubernamentales, en diferentes países del mundo, han provocado la puesta en práctica de una serie de medidas y/o programas para proteger las abejas así como otros polinizadores:
Medidas de protección de las abejas en algunos países
- Alemania: Ha estado trabajando en la protección de las abejas durante muchos años. En 1989, estableció un programa de protección de polinizadores, y desde entonces ha tomado medidas para reducir el uso de pesticidas dañinos para las abejas y fomentar la agricultura sostenible.
- Francia: En 2018, Francia prohibió el uso de neonicotinoides.
- Estados Unidos: A nivel federal ha implementado programas y regulaciones para la protección de las abejas, como la Ley de Protección de los Polinizadores, que se promulgó en 2018; igualmente diez estados a tomado medidas para el limitar el uso y venta de los neonicotinoides para proteger a las abejas: Connecticut (2016), Maryland (2016), Vermont (2019), Maine (2021), Massachusetts (2021), New Jersey (2022), New York (2022, 2023), Rhode Island (2022), Colorado (2023) y California (2023)
- Canadá: Ha tomado medidas en la restricción del uso de ciertos pesticidas neonicotinoides. Varias provincias canadienses también han implementado regulaciones adicionales.
- Reino Unido: implementación de programas para la protección de los polinizadores.
Estos son solo algunos ejemplos, y muchos otros países también han tomado medidas para la protección de las abejas. La preocupación por la disminución de las poblaciones de abejas y otros polinizadores ha llevado a una creciente conciencia global sobre la necesidad de protegerlas y a maximizar los esfuerzos a los fines abordar este problema a través de regulaciones y programas de concientización y conservación, tal que la seguridad alimentaria no se vea comprometida.
Siguenos en nuestras redes sociales
Comentarios
Publicar un comentario